Protección de los Video Juegos en Colombia – Propiedad Intelectual

Desde el año 2007, la industria de los videojuegos ha tenido un repunte en Colombia, con variados títulos como Grabbity, Audio Ninja, entre otros que han alcanzado hasta 800.000 descargas en las diferentes tiendas de apps en línea, siendo cada vez mayor el número de empresas que tienen como objeto la creación de videojuegos.

La mayoría de estas nuevas empresas se enfrentan al reto de cómo proteger sus videojuegos, o han tenido que verse frente a la situación de toparse con uno idéntico al que fue de su creación.

La legislación Colombiana, no tiene una categoría de protección de la propiedad intelectual determinada como “videojuego”, sin embargo si estos se desglosan en partes más sencillas se tendrá que es conformado por personajes, música, una historia, el nombre del juego y el código fuente con el que ha sido diseñado.

Cada uno de estos puede ser protegido de manera independiente, otorgando sobre el autor del juego el derecho a perseguir a quienes infrinjan uno o varios de los derechos que recaen sobre este.

Es frecuente que las empresas de esta industria, no soliciten ninguna protección para su videojuego, o en el evento que lo hagan sólo lo hacen sobre el software como obra, sin embargo, hacerlo de esta forma protege sólo las líneas de programación y no toda la creación intelectual que rodea la creación del juego, tales como su nombre, personajes, historia, música, etc.

Finalmente cabe destacar que a nivel laboral y de contratación de servicios, existen grandes riesgos para quienes emprenden la empresa de crear un videojuego, toda vez que de no contar con estrictas cláusulas de confidencialidad, así como de cesión de derechos patrimoniales, se exponen a que sus empleados o contratistas reclamen con posterioridad derechos patrimoniales del el videojuego sobre los elementos en cuya realización estos hayan participado.

Ejemplos de componentes que son propiedad intelectual del desarrollador y pueden protegerse:

  • Nombre del juego (Registro de Marca nominativa o mixta)
  • Historia (Registro como Obra Literaria)
  • Personajes (Registro como Obra Artística)
  • Música (Registro como obra musical)
  • Código (Registro como Obra Literaria)

Departamento de Propiedad Intelectual GRUPO AZC S.A.S.

info@azc.com.co

3 comentarios en “Protección de los Video Juegos en Colombia – Propiedad Intelectual”

  1. Ademas de las anteriores vias,  se ha venido aceptando vagamente el registro de software como propiedad industrial, a traves del Sistema de Patentes , siempre que se cumplan los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicacion industrial exigidos por la legislacion. Esta opcion ha quedado relegada a un segundo plano por la enorme dificultad que entrana, aunque existen destacadas excepciones.

Los comentarios están cerrados.