La Superintendencia de industria y comercio (SIC) y las nuevas invenciones

En los últimos dos (2) años ha venido aumentando el número de solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), esto se debe en gran medida al compromiso de la SIC, quien ha centrado sus esfuerzos en realizar los exámenes de patentabilidad con mayor celeridad, convirtiéndose en una de las oficinas de propiedad industrial más rápidas del mundo junto a Japón y EE.UU.

A pesar de dicho esfuerzo, no son los colombianos los que están presentando las solicitudes, sino extranjeros, pues según estadísticas, de cada 2000 solicitudes de patente que se presentan cada año, solo una de cada diez es nacional[1].

Gran parte del problema se da en razón al desconocimiento que tiene la población acerca de la protección de sus invenciones, por ello la SIC, ha puesto en marcha cursos y asistencias gratuitas de propiedad industrial a los inventores que deseen proteger sus creaciones, para conocer las prerrogativas y derechos que le otorga el estado por su trabajo, esfuerzo y dedicación.

La industria Colombiana, consciente de la importancia de la protección de sus invenciones para lograr la exclusividad en la explotación por 10 o 20 años, según corresponda a patente modelo de utilidad o de invención, corresponde al grueso del 10% de solicitudes Colombianas, las cuales al igual que el resto de las que son presentadas, cursarán tramite durante dos años y medio o menos hasta que se obtenga el resultado de concesión o negación de la patente.

Dentro de las empresas Colombianas que solicitan patentes destaca Ecopetrol S.A., quien en los últimos cinco (5) años la SIC le ha concedido 67 solicitudes de patentes, que se identifican dentro de su actividad empresarial, desarrollando nuevos productos y procesos en el sector de Oil & Gas.

Una de las recientes solicitudes que fue concedida por medio de la Resolución No. 8133 de 2015 se trata, de una patente de modelo de utilidad que responde al título de sistema para el taponamiento de fugas en ductos y tuberías de transporte de fluidos.

La invención según la Superintendencia de Industria y Comercio  radica en la forma como este sistema, con pocos componentes y sin que tengan movimiento, facilita la introducción de elementos sellantes de diferentes formas geométricas para reducir y eliminar fugas en tuberías de transporte de todo tipo de fluidos, sin que se suspenda el transporte de los mismos. Igualmente previene la extracción ilegal de dichos fluidos al taponar la salida de válvulas ilícitas y derivaciones que instalan terceros para extraer ilegalmente el producto.

Ante lo anterior es relevante mencionar, que es indispensable para cualquier persona natural o jurídica, colombiana o extranjera que pretenda hacer solicitudes de patentes ante la superintendencia de industria y comercio, contar con una firma de abogados idónea para llevar a feliz término la concesión de las mismas, pues no conocer a cabalidad el trámite, los recursos, así como la conservación de las patentes después de concedidas, puede llevar a que nieguen la concesión de la patente o que caduque el derecho que se tenía sobre la misma de manera anticipada.



[1] Revista el Tiempo, articulo publicada el 30 de agosto de 2014, Colombia no despega en patentes de invención. Autor. GONZALEZ P, Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *